HOSHI O OU KODOMO

Hace un tiempo estuve viendo esta película de Makoto Shinkai y me dejó meditando algunas cosas sobre la vida y la muerte y el gran problema que tenemos los humanos en aceptar.
[Ah… y dejo la alerta, son imágenes ¡bastante grandes y hay spoiler!… por si no la han visto.]

Encontré un review poco alentador sobre la película pero por suerte fue después de verla (mientras buscaba imágenes). Según dice, la otra película del mismo autor es mejor en trama y desarrollo de personajes. Trataré de verla para poder hacer la comparación entre ambos trabajos.

Regresando al asunto de la vida y la muerte… es cierto. Hubo una escena en la película en la que dicen que “preocuparse por los muertos es bueno pero padecerlos y no darles descanso es un error” (no son las palabras exactas pero es la idea). Concuerdo. Conozco personas que aún no superan las muertes de seres queridos pero no es un pesar “sano”. Es un constante padecimiento y dolor por la pérdida y a veces me da la impresión de que crearán un fantasma vengativo si no aprenden a superar esa muerte.

Lo que sí debo anotar es que me molesta el poco desarrollo de “Asuna”, la ‘protagonista’. Se supone que la historia gira en torno a ella pero básicamente a mitad de trama, incluso antes, es arrastrada por el deseo egoísta de su sensei en ir a Agartha, para revivir a su fallecida esposa, y Asuna pierde el poco desarrollo que hasta ahora se le había visto. Incluso hay partes en las que su ingenuidad raya en el fastidio (para mí) pues parece que no comprende la gravedad de la obsesión de su profesor.

Algo que aprecio es que el desarrollo de los fondos y esos cielos hermosos es IMPRESIONANTE. Agartha de por sí no es algo tan difícil de imaginar/representar. Menos si añades que está casi en ruinas debido a los saqueos por parte de humanos de la superficie. Aún así creo que el desarrollo para las ciudades se quedó corto pero Finnis Terra sí me gustó bastante.

Pero con todo y el ‘desarrollo inconcluso’ de algunos personajes, la recomendaría. ¿Por qué? Porque al final del día sigue teniendo una enseñanza. Te recuerda que hay cosas que debes dejar pasar, superar y aprender. Que no importa que tan grande sea la pérdida debes seguir adelante y crecer. Que debes aprender a perdonar.
El final queda, en mi opinión, abierto (evitando la palabra”inconcluso”) pero a veces eso es lo que busca el creador. Ni idea cuál habrá sido la intención de Makoto al dejarla así pero igual la disfruté. Me llegó a conmover con algunas partes y para mí eso es algo importante al ver una película o animación de cualquier tipo: sentir y aprender algo. Toca suponer que regresaron a la superficie, nunca más se habló de Agartha y todos vivieron tranquilos para siempre.

Este es un buen link para un review en inglés y buenas imágenes: Random Curiosity.

GALERÍA:

Advertisements

What do you think?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s